Tupungato

Imagen de Radio sin Dueño

La situación sanitaria en Tupungato y Valle de Uco en plena cuarentena

Radio Sin Dueño charló con el Director del Hospital Gral. Las Heras de Tupungato, el Dr. Eduardo Hidalgo, sobre cómo atraviesa el departamento y el resto de la región la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus. El profesional nos describe también el funcionamiento del nosocomio y cómo se debe actuar en pleno aislamiento social.

Imagen de Radio sin Dueño

Histórica y masiva movilización en Tupungato en defensa de la Ley 7722

Minutos antes de que el Gobernador Rodolfo Suárez emitiera públicamente sus últimas declaraciones, en las que aseguró que este lunes se votaría la derogación de la Ley 9209 en sesión extraordinaria, el pueblo de Tupungato salió masivamente a las calles para exigir nuevamente la restitución de la Ley 7722. Se llevó a cabo la movilización más multitudinaria de los últimos años en el departamento, la cual desembocó en una gran concentración en la explanada municipal, convocada por la Asamblea Por el Agua Pura de Tupungato.

Imagen de Radio sin Dueño

Corte en Tunuyán contra la reforma de la Ley 7722

Después de la promulgación de la Ley 9209 en Mendoza, la misma que reformó por completo la Ley 7722 el pasado lunes 23 de diciembre, el pueblo mendocino no ha abandonado las calles. Muy por el contrario, las acciones en contra de esta modificación se multiplicaron en toda la provincia, con cortes de ruta, movilizaciones, sentadas y otras actividades. El Valle de Uco es un ejemplo de esa lucha y en estos días se ha sostenido un corte en el puente del Río Tunuyán, con la participación de vecinos y vecinas de toda la región .

Imagen de Radio sin Dueño

Indignación popular en Tupungato por la modificación de la Ley 7722

La Legislatura Mendocina finalmente aprobó la modifcación de la Ley 7722 en Mendoza y de esta manera permitió el uso de sustancias tóxicas en la megaminería, reduciendo al máximo las exigencias que las empreas debían cumplir con la anterior legislación . Luego de la noticia y de dos días consecutivos de actividades que pusieron de manifiesto el rechazo del pueblo mendocino a dicha modificación, las Asambleas de toda la provincia reorganizaron sus medidas de lucha, sosteniendo cortes totales o parciales, concentraciones y movilizaciones en los diferentes departamentos.

Imagen de Radio sin Dueño

La DGE autorizó el cierre de un turno y dos secciones en CEBJA de Tupungato

La Dirección General de Escuelas de Mendoza autorizó el cierre del turno noche y dos secciones del CEBJA  N° 3-062 Monseñor José Fernández de Tupungato. La medida fue comunicada a la dirección de dicha Institución educativa el pasado jueves 21 de noviembre a través de la Dirección de Línea de Jóvenes y Adultos.

Imagen de Radio sin Dueño

Liberaron a las y los manifestantes detenidos en Tupungato

El miércoles 23 de octubre por la tarde liberaron a los 65 detenidos y detenidas de la represión del lunes pasado en el Cordón del Plata, cuando una multitud de personas se manifestaba pidiendo justicia por el asesinato de Elián Alcídez Cahaira. Los mismos fueron distribuídos en cuatro comisarías del Valle de Uco (Tupungato, Cordón del Plata, Tunuyán y Vista Flores) y a partir de las 15:00 hs. comenzaron a liberarse a las primeras personas.

Imagen de Radio sin Dueño

La policía reprime manifestación por pedido de justicia en Tupungato

Una multitud de vecinos y vecinas del distrito del Cordón del Plata se manifestó hoy, lunes 21 de octubre desde la mañana, para pedir justicia por la muerte de Alcídez Chaira, un jóven de 19 años asesinado el domingo por la noche en aquél distrito.  Poronto, la fuerza policial que llegó al lugar comenzó a reprimir con balas de goma y gases a los y las manifestantes que se reunían en torno a la casa del supuesto autor del crimen.

Imagen de Radio sin Dueño

Maximiliano Cazorla, ginecólogo procesado por abusos sexuales

El ginecólogo Maximiliano Julián Cazorla, quien actualmente se desempeña en el Hospital Gral. Las Heras de Tupungato, ha sido denunciado en varias ocaciones por abusar de sus pacientes. Denuncias que, entre otras, datan del 2013 y que luego prescribieron, vuelven a abrirse a raíz de otra nueva realizada a mediados de este año. Supimos también que Cazorla fue condenado, además,  a más de 4 años de prisión por abusos , pero que tal sentencia fue apelada por la defensa del acusado, por lo que no se encuentra firme y espera la sentencia final de la corte.

Audio: 
Imagen de Radio sin Dueño

Jóvenes de Tupungato concientizan por el cambio climático

Jóvenes por el Futuro es un grupo de Tupungato que desde hace unos meses forman parte de una movida mundial de concientización por el cambio climático. Las chicas nos cuentan acerca de las actividades que llevan a cabo y sobre la necesidad urgente de un cambio cultural en nuestras prácticas habituales y de los proyectos empresariales para detener el profundo deterioro ambiental a escala planetaria. Charlamos también sobre la Mención al Compromiso Ambiental que les otorgó Universidad del Congreso la semana pasada.

Imagen de Radio sin Dueño

Clases públicas en lucha por la educación

En el marco de la lucha de estudiantes y docentes por la educación pública, Institutos de Educación Superior de toda la provincia se organizan frente a la Resolución 2010/2018 del gobierno provincial que pone en riesgo la continuidad de muchas carreras.  La gran mayoría de los institutos se encuentran en asamblea permanente y llevan a cabo diversas medidas de fuerza como tomas de edificios y clases públicas entre otras actividades.

Páginas

Suscribirse a RSS - Tupungato