EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Columna Luchas Campesinas:avance de sectores concentradores en los ministerios

Por Radio Tierra Campesina
2/11/2017

 

Esta semana charlamos con Diego Montón sobre el desplazamiento de Ricardo Buryaile del ministerio de agroindustrias hacia embajador, para trabajar  en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Union  Europea, lo que significa un flagelo para las economías regionales. En su lugar, Luis Miguel Etchevehere presidente de la Sociedad Rural Argentina desde 2012, anunció un paquete de medias, entre ellas la modificación de impuestos. A los vinos y espumantes se le adjudicaron un impuesto un gradual, 10% para vino tranquilo y 17% para los espumantes. Ambos a tasa nominal. Las quejas no tardaron en aparecer de todos los sectores, mostrando un panorama complicado para el mercado interno e importaciones. No se tienen en cuenta a los principales eslabones de la cadena que son los trabajadores.

Hay presiones desde el sector mas concentrado de la vitivinicultura y del Gobierno de la Provincia para tratar de legitimar las fumigaciones aéreas con productos químicos  para el control de la polilla de la vid (Lobesia Botrana) con agroquímicos que no han sido estudiados para ver el impacto ambiental, en la salud humana y de otros seres vivos, ni estudios feacientes sobre su verdadero efecto frente a la plaga, poniéndose en contradicción con el plan original que se había planteado desde el ISCAMEN.

Las condiciones que se propusieron  eran pulverizaciones a 4 metros de altura y a 200 metros de viviendas con condiciones ambientales adecuadas (sin viento, etc). Pero no se respetó.Se fumiga por encima de casas con los tachos de agua para consumo e incluso por escuelas que los chicos y chicas estaban en recreo.

El 1 de noviembre se trató en una comisión interdiciplinaria del senado de la Nacion, una ley nacional que regule la utilización de agroquimicos, que venia siendo muy cuestionada como débil, faltándole rigurosidad a la hora de regular aprobación y rotulación de productos químicos.

 

Diego%20Monton%201%20noviembre

Comparte en tus redes sociales