EL CLIMA EN MENDOZA 13°

ACUERDOS INTERNACIONALES A ESPALDAS DEL PUEBLO ARGENTINO

Por La Mosquitera
22/9/2017

Julio Fuentes, actual presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales), habló con El Mañanero Informativo, para alertar sobre las negociaciones internacionales de las grandes potencias con las economías más primarias.

“El TiSA viene a privatizar el acceso  universal a servicios públicos”

Estamos en una época en la cual los países y las empresas transnacionales pretenden eliminar todo tipo de barrera arancelaria y de control de casi toda la óribta del mundo. Convenios que firman grandes potencias con países con desarrollos muy inferiores, por lo cual terminan obteniendo libertad de comercio pero de manera totalmente desigual. Sin dando la posibilidad real de competir con sus economías, en parte por su escala de producción, en parte porque las grandes potencias tienen subsidiada la producción de muchos rubros, teniendo costos bajísimos en comparación con países como los latinoamericanos, por ejemplo.

Fuentes explica de qué se trata el TiSA: Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TiSA por sus siglas en inglés), no sólo de bienes, sino y sobre todo, de servicios. Avanzar en tratados de este tipo es muy peligroso para muchos derechos que hoy tenemos garantizados, y que pasarían a convertirse en “servicios privatizados”, como la salud y la educación, en nuestro país públicos, igualitarios y estatales. De esta manera, se debería pagar para poder acceder a ellos.

“Puede sonar loco, pero de hecho, es lo que pasa en Chile, con resabios de la dictadura de Pinochet en proceso de privatización y liberalización, en que para ir a la escuela se paga, para ir al hospital, se paga”

Además de aplicar la liberalización estos acuerdos limita la autonomía de los pueblos y condiciona la capacidad de los gobiernos para aplicar determinadas políticas. Con estos acuerdos se saltan leyes nacionales, para cumplir los pactos internacionales dando libertad de empresa sobre la libertad de los pueblos.

Estas negociaciones están siendo secretas y se filtraron a través de Wikiliks… ¿Por qué estos tratados se hacen a espaldas de la población, de las organizaciones? ¿Qué beneficios traen acuerdos económicos con grandes potencias para nuestros países?

“El TiSA y estos tratados de libre comercio son una reedición lo que desde hace 200 años venimos luchando: para que se respete la soberanía y la independencia de nuestros pueblos libres”

01%20JULIO%20FUENTES%20CLATE_0

02%20JULIO%20FUENTES%20CLATE_0

Comparte en tus redes sociales