EL CLIMA EN MENDOZA 13°

TIERRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: LUCHAN POR LA PRÓRROGA DE LA LEY 26160

Por La Mosquitera
21/9/2017

Por estos días se está solicitando la prórroga de la Ley 26160, sobre la posesión y la propiedad de las tierras comunitarias de los pueblos originarios. Jorge Ñancucheo, Presidente de ONPÍA (ORGANIZACIÓN de NACIONES y PUEBLOS INDIGENAS en ARGENTINA) estuvo en comunicación con El Mañanero Informativo.

La Ley ya ha tenido dos prorrogaciones, y nació como forma de regular los territorios de los pueblos indígenas, ocupados ancestralmente. En su momento salió como una ley de emergencia, y luego no se aplicó en su totalidad, por lo que está en riesgo la continuidad del uso y propiedad de la tierra. Este documento ha dado un reconocimiento histórico a la preexistencia de los pueblos indígenas.

“Al pueblo nación mapuche nos quieren tildar de usurpadores de nuestro propio territorio”

Con este gobierno sale a luz este conflicto debido al estrecho vínculo de los gobernantes con las grandes corporaciones internacionales, dando vía libre a la extranjerización de la tierra y los recursos naturales, que están en tierras indígenas. Así violan los derechos ancestrales, con la intención permitir los negociados al imperialismo de EEUU y Gran Bretaña (a través de representantes como Benetton o Lewis).

“Quieren negar que fuimos nosotros los que pusimos el cuerpo y la sangre para la liberación de este país. Y ahora quieren regalar nuestras tierras y permitir bases militares para frenar la segunda independencia de los pueblos de la América”

Los pueblos originarios viven de una manera armónica con la naturaleza y el respeto por la madre naturaleza; en cambio, las multinacionales tienen la ambición del dinero y el poder, a costa de la explotación de los recursos y la opresión de los pueblos.

Jorge%20%C3%91ancucheo%20ley%20de%20pr%C3%B2rroga%201

Jorge%20%C3%91ancucheo%20ley%20de%20pr%C3%B2rroga%202

Jorge%20%C3%91ancucheo%20ley%20de%20pr%C3%B2rroga%203

Comparte en tus redes sociales