EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Columna Luchas Campesinas

Por Radio Tierra Campesina
26/6/2017

Comenzamos la columna de la mano de Diego Monton, haciendo una reflexión de Jose Luis Burba sobre Belgrano y la agricultura.

“La agricultura es el verdadero destino del hombre en principio todos los hombres del mundo cada individuo cultivaba una porción de tierra.."

“ ya es tiempo de que manifiestemos nuetros concepto diciendo que todo estos males son la causa cual es la falta de propiedad de los terrenos que ocupan los labradores..."

                                             

Mendoza:  el 21 de junio se realizo un audiencia, en el palacio de justicia, definiendose el destino de la causa que imputa a nueve campesinos, acusados de amenaza, daño y ocupacion de la posecion.Expediente que data desde 2014.

 La empresa TEXONE en manos de un ex comisario, que irrumpio el terreno con una casilla por la noche y a la fuerza. Luego de varias denuncias por parte de los campesinos, y sin respuesta alguna, se tomo la decisión de sacar la casilla ya que irrumpía los procesos de produccion de la zona.

 

Comunicado de ANAMURI: sumandose al dolor, por el asesinato de Luis Malileo Gariqueo y Patricio Gonzales Huajardo.

“Lloramos la muerte de Luis y Patricio, no son hechos delictual y mucho menos del terrorismos, son producto de enfrentamiento con armar que estan en manos de latifundistas y agentes del estado. Las mujeres sufrimos indirectamente le sufrimineto despojo, ostigamiento y discriminacion constante de la sociedad chilena en su conjunto, y vemos como cada dia hernanos y hermanas, son perseguidos por sus ideas, hacemos un llamado a los medios de counicacion y autoridades para frenar la despolitizacion de un conflicto de profunda raices historicas y culturales. Pese a la violencia que nos duele seguiremos en la lucha en contra de la oprecion y especialmente contra la violencia sistematica de las trasnacionales en territorios y comunidades

 

Llega Amnistía Internacional a la zona de vaca muerta: para interiorisarze de la realidad de las comunidades mapuches y en particular de los campos Maripe, con respecto a la reprecion y bloqueo que tiene la comunidad, frente al intento de perforación de YPF en el lugar, con la violación al ambiente: muerte de animales, contaminación.

 

Mapuches detenidos por la quita de medicinas tradicionales en la frontera de Chile:  fueron autorizando luego de que SENASA interviniera para que puedan ungresar al pais con las medicinas. Se propuso un protocologo para que el pueblo mapuche de los dos lados de la cordillera pueda ingresar con ese tipo de medicina que son de variedades de vegetales

Encuentro en Resistencia, Chaco  de la agricultura familiar y campesina en la economia popular: conto con  laparticipacion de Enrique Martinez titular del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial y tambien de organizaciones campesinas de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Catamarca. Debatieron sobre la situacion de la necesidad del agregado de valor de la agricultura campesina de la agroindustria local y la relacion con el mercado local.

Sigue la crisis lactea: cada vez mas profunda, entre 2016 y 2017 se cerraron casi 5 000 tambos de 11.000 que habian en el 2011.

 

manotas%2021de%20junio%20termidado

Comparte en tus redes sociales