EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Por la dignidad las y los trabajadores de la Educación

Por GiraMundo TV
9/3/2017

El lunes 6 de marzo del 2017, las y los trabajadores de la Educación de Mendoza, se movilizaron por la Ciudad, como medida de protesta contra el insuficiente aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial, aumento que ante el rechazo, fue impuesto por decreto.
Por segundo año consecutivo el gobierno provincial impone el ajuste salarial por decreto, acompañado de aprietes, presiones y persecuciones hacia las y los trabajadores de la Educación.
Si bien desde diciembre viene reuniéndonse la mesa paritaria, recién a fines de enero el gobierno y el sindicato comenzaron a discutir la paritaria salarial, esta tuvo en su primera reunión un ofrecimiento del 15%, luego otra del 16% ambas rechazadas por las y los miembros paritarios del SUTE. Finalmente el gobierno ofrecería como última propuesta un 17%, propuesta que si fue bajada a los plenarios departamentales y que sería la definitiva. En este contexto de fuerte inflación, con subas de los servicios que oscilan entre el 40% y el 100% (sin contar los alimentos) fue que el gobierno ofreció, a todos los empleados estatales un aumento de un 17%.
Si bien el Paro no tuvo un gran acatamiento (alrededor del 50%), esta situación tuvo que ver en gran medida con el nefasto Item Aula, que si bien fue presentado como un premio a las y los trabajadores de la educación, termino funcionando más como castigo que como premio. El mencionado ítem fue también parte de los reclamos del paro y la movilización.
Por otro lado desde la conducción del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación y desde la Seccional del SUTE de Godoy Cruz, reclamaron en conjunto con la presencia de legisladores provinciales la reincorporación de Paola Vignoni despedida por expresarse contra el operativo aprender
Si bien en la provincia se rechazo el aumento, en los plenarios se debatió mucho acerca de la medida de lucha, y la propuesta que más acuerdo tuvo fue la del PARO de 48hs. en consonancia con la CTERA, que lleva como principal reclamo la re apertura de la paritaria nacional.
Mientras esto sucedía en Mendoza (aprietes, persecuciones y presiones) en Buenos Aires sucedía algo similar, en aquella provincia la Gobernadora Eugenia Vidal, milito la participación de "Voluntarios" para romper con la legitima huelga docente. , según la gobernadora contaba con más de sesenta mil (60 mil) ciudadanas y ciudadanos, que estaban capacitados para realizar la tarea docente. .
Sin embargo la práctica docente es muy compleja como para ser abordado por simples voluntarios.
En ese marco GiraMundo TV Comunitaria realizo la cobertura, tratado de identificar las diferencias entre voluntarios y trabajadores.

Comparte en tus redes sociales