EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Movilización en la Vendimia 2017

Por undefined
4/3/2017

El sábado 4 de marzo organizaciones sociales y políticas se movilizaron previo al inicio de la Fiesta de la Vendimia de la Provincia de Mendoza en defensa de los bienes comunes, contra el ajuste y por los derechos conquistados.
La jornada se inició con la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza en reclamo del cuidado del agua y en rechazo de los proyectos megamineros. Lxs asambleístas advirtieron que durante la movilización empleados de las mineras junto a militantes del PRO se hicieron presentes en las calles de la marcha para repartir folletos y provocar miedo. Aún así, vecinos y vecinas de Mendoza recibieron folletos y pancartas en defensa del agua.
Luego, marcharon los familiares de las víctimas por violencia institucional en reclamo de justicia y rechazo al nuevo Juez de la Corte Provincial, Valerio, quien se encontraba en el palco vendimial y fue escachado públicamente por varias organizaciones sociales. Por supuesto, el Juez no respondió a ninguna acusación y prefirió seguir charlando con sus asesores y amigos del palco.
El reclamo al gobierno también se hizo extensivo: marcharon los docentes, los becarios de CONICET Mendoza, la asamblea de artistas de la Vendimia, la Feria Popular de Guaymallén, cooperativas autogestionarias, gremios como ATE y partidos políticos. En todos los casos el eje fue el mismo: basta de recortes presupuestarios y de represión.
Las calles de Ciudad se hicieron eco de estos históricos reclamos y quienes iban a ver la Vendimia Oficial (mendocinos y turistas) también acompañaron y aplaudieron el reclamo de las y los artistas de la Vendimia cantando "Se cae la grúa, se cae la cultura". Lamentablemente no faltaron quienes creyendo que el arte no es trabajo, insultaron a los artistas por no bajar los brazos y luchar por la dignidad en el trabajo.
En su onceava marcha, el pueblo de Mendoza nuevamente encabezó el Carrusel de la Vendimia para visibilizar lo que al pie de la montaña, bajo el sol y detrás del buen vino, también sucede en la provincia.

DANIEL%20FUNES

FEDERICO%20SORIA

Comparte en tus redes sociales