Entre la Memoria y el pedido de Justicia. Sebastián Moro presente

Imagen de Radio Tierra Campesina

El 16 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Sebastián Moro, periodista mendocino quien vivía y trabajaba como editor jefe del periódico "Prensa Rural" y conductor de programas en Radio Comunidad en La Paz, Bolivia. Su muerte se inscribe en el golpe de Estado llevado adelante por la derecha Boliviana el 9 de noviembre del 2019.

La familia de Sebastian inició una campaña internacional, junto a amistades y colegas de Seba, en busqueda de justicia ya que entienden que la muerte del mendocino fue un asesinato politico en el marco del golpe de Estado a Evo Morales. Esta denuncia fue incluida en informes y presentaciones judiciales para echar luz sobre este y otros casos que sucedieron durante el proceso de destitución del Gobierno democráticamente electo del MAS (Movimiento Al Socialismo). 

“Nos empezamos a reunir a nivel mundial distintos referentes de organizaciones, de medios de comunicación, de sindicatos de prensa, de Derechos Humanos, distintos activismo del feminismo del Abya Yala, feminismos campesinos y muchos más” nos cuenta Penelope Moro, hermana de Sebastian Moro, en torno al crecimiento y acompañamiento a la campaña #JusticiaPorSebaMoro.

El recuerdo y la memoria de Sebas se celebró en un encuentro mas intimo en la casa familiar en Los Corralitos, Guaymallen, en donde se invitó a todas las personas que transitaron por su vida o que lo conocieron posteriormente a su muerte en instancias de lucha y memoria tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo como en Radio Nacional Mendoza. 

“Abrimos nuestra casa nuevamente como cuando despedimos las cenizas de Seba en el 2019” comenta Penelope. 

Este viernes se pre estrenó en el Cine Universidad el documental “Sebastian Moro, El caminante” realizada por la Directora de Cine Maria Laura Cali, co producción con Buenos Aires, Mendoza y Bolivia, tuvo el apoyo del INCAA y su realización fue llevada adelante por Barakacine, Buda Casa Productora y Fundación Grupo Ukamau.

El documental recopila los últimos días de Sebastian en la ciudad de La Paz, una ciudad sumida en el conflicto, el amedrentamiento y la violencia dirigida hacia periodistas que cubrían los hechos y al pueblo que defendió la democracia. 

Para conocer más detalles de la campaña por #JusticiaPorSebaForo y como sumarte a la lucha escucha la entrevista completa.