EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Una vez más el modelo extractivista, impulsado por el gobierno y financiado por el lobby minero, pretende avanzar por sobre la vida de las familias de San Juan.

Agua para los pueblos y no para las mineras

Por Radio Tierra Campesina
12/4/2022

Durante la mañana del lunes, distintos sectores ambientalistas, como así también auto convocados de la provincia se reunieron para repudiar el inicio del proyecto megaminero Josemaría, que se construiría al norte de Jáchal, muy cerca del límite con La Rioja. Conforme se disponían a comenzar con la marcha, que se realiza ya hace dos años, las fuerzas represivas de seguridad intentaron impedir que vecinos y vecinas avanzaran para hacer escuchar su reclamo, reprimiendo e intentando detener a compañeros de las asambleas.

 Aunque el proyecto ha sido declarado ilegal por diferentes organismos, entes provinciales, nacionales y no gubernamentales, el gobierno provincial insiste con dar por aprobado el estudio de impacto ambiental, cabe aclarar que dicho estudio fue rechazado por distintos profesionales que participan de las asambleas por el agua pura.

Al mismo tiempo San Juan atraviesa una crisis hídrica sin precedentes en la provincia desde 1910. A esta problemática se le suman las ineficientes y mezquinas políticas de estado propuestas para dar soluciones a la falta de agua, la perdida de producción de las familias campesinas; lo cual ocasiona que las mismas tengan que migrar abandonando sus hogares.

En Con los Pies en la Tierra, Oscar Rodríguez cuenta más detalles sobre el plan de lucha.

Escucha la entrevista completa para conocer en detalle la situación. 

oscar%20rodriguez%20contra%20de%20proyecto%20minero%20en%20san%20juan%2012%20de%20abr%2022

Comparte en tus redes sociales