EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Ale Funes se presenta este viernes 19 de noviembre a las 21 hs. En la Casa de la Cultura Juanita Vera y pasó por La Pujante para dejar hecha la invitación, pero... ¿Quién es el Ale Funes?

La voz como un arma y la guitarra como instrumento

Por Radio La Pujante
15/11/2021

Ale Funes se define netamente lavallino, mejor dicho, como un "músico lavallino” y luego lo demás. Si bien, desde hace poco está radicado en Guaymallén, él dice que su patria se encuentra en Lavalle. Su interés por la música viene de la familia y de la gente que lo rodea. “La familia por parte de mi abuela, todas las noches, antes de acostarse, hacían una ronda, cantaban y bailaban, yo no existía, pero seguramente hay algo genético que me atraviesa", cuenta el Ale. 

 

“Los músicos no se dan cuenta del papel social que cumplen y poder paliar con su creatividad lo que la gente tanto necesita....” 

https://www.youtube.com/watch?v=EqyHrhlANa8

 

También nos dice que entró a la música desde la percusión, cuando su padre le regalo su primer bombo, y aunque su anhelo siempre fue una batería, llego la guitarra, ese instrumento que hoy en día lo considera como el instrumento de creación de sus canciones. 

La Pujante - ¿La guitarra como un instrumento o como un arma? 

Ale Funes - En mi caso, la guitarra como un instrumento y la voz como un arma. Yo me considero un cantante que toca la guitarra y no un guitarrista que canta. No soy muy virtuoso en la guitarra y solo la utilizo para acompañarme, apunto al canto. 

L P - ¿Quiénes son tus refrentes en la música? 

A F - Sería muy larga la lista, soy un melómano. Escucho todo el día música, desde que me levanto, antes de entrar al baño pongo música, desayuno con música, me voy al trabajo escuchando música y en el trabajo escucho música, pero las personas que me cambiaron la cabeza fueron Luca Prodan, Mercedes Sosa y Víctor Jara. La música de protesta siempre fue la más cercana a mis convicciones. Con Luca Prodan entendí que a veces es más importante transmitir que la virtuosidad, no digo que no se deba estudiar, me parece muy importante hacerlo, de hecho, yo soy un autodidacta, todo el tiempo estoy estudiando y practicando, pero el flaco (por Luca) un montón de veces desafinaba, hacia locuras arriba del escenario, pero la gente sentía. 

 

L P - ¿De qué se trata Solitaria Compañía? 

El álbum se llama igual que el proyecto, en realidad nació primero el proyecto y después el disco. Pero a cerca del disco, este es una recolección de distintos momentos de mi vida. Hay canciones que hice cuando tenía 16 años y otras que nacieron durante la cuarentena. Está compuesto por ocho canciones que fueron grabadas durante la cuarentena y si bien son canciones de diferentes momentos de mi vida, es la primera vez que grabo. Es mi primer álbum propio, e incluso, en colaboración nunca antes había grabado y era un tema pendiente que por suerte, aún en este contexto complicado para el arte, lo pude hacer.

 

Con respecto a lo musical intente encarar algo simple, pero no por eso falto de contenido, ya que cuando lo grabé no tenía una banda, era solista, entonces me aboqué a hacer algo que pudiera reproducir en el escenario. Ahora, por cuestiones del destino he podido formar una banda en la que somos tres las personas integrantes, Matías Garay en batería, Gabriel Barbosa en el bajo y yo en voz y guitarra. 

 

El proyecto nace en la cuarentena, nace particularmente de mí, pero con la idea de formar una banda y es de ahí de donde proviene el nombre “Solitaria Compañía", soledad acompañada. Porque si bien las canciones son mías, si no hubiera sido por la ayuda de gente que fue apareciendo en el camino, no hubiese podido lograr esto. Incluso la presentación del espectáculo de este 19 de noviembre va a ser llevada a cabo gracias al laburo de un montón de gente. 

 

L P - ¿Como se conforma el disco? 

 

A F - En estos años mi vida cambio particularmente, tanto en lo ideológico como en lo familiar, en lo personal. Tuve un proceso de muchos cambios entonces eso lo traté de transmitir en las canciones. La pérdida de seres muy queridos, abandonar algunos proyectos, cambio de pensamiento político, en definitiva, crecer. Con esto quiero decir que no tienen la misma intención las canciones que escribí a los 16 años, que las que escribí a los 24 o 25, sin embargo, en el álbum traté de hacer un caminito para mostrar ese trayecto. 

 

L P – Ale en esta soledad acompañada, se presentará este próximo viernes 19 de noviembre con más artistas en el escenario; Sol y Luna, el dúo integrado por Fernanda Matilla y Franco Galbani y también lo hará Juanpi Fernandez. El show dará comienzo a las 21 hs y las entradas están a la venta a través del Instagram de @alejandro_funes27 , @solitariacompania y @juanpi_fe 

 

 

Comparte en tus redes sociales