EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Sigue durante la semana el PANAZO Nacional : NO AL TRIGO TRANSGÉNICO

Por Radio Tierra Campesina
19/8/2021

¿Se puede desarrollar políticas de producción dependiendo únicamente de las necesidades de exportación, atendiendo sólo a la dimensión económica? ¿Cuál es el costo ambiental, social, económico y cultural que generan este tipo de producciones, como lo es el trigo transgénico?

 

Se habla mucho de su instalación en el país pero no de cuáles son sus consecuencias ambientales y sociales. Las distintas organizaciones de la Plataforma Socioambiental expresaron su rechazo al HB4 con una semana de actividades que comenzó el 16 y continúa al 20 de agosto.

 

El 9 de octubre del año pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció la primera aprobación de trigo genéticamente modificado a nivel mundial. El trigo transgénico con tecnología HB4, de la empresa Bioceres, es una semilla más para seguir profundizando el modelo de producción de monocultivos industriales que utiliza millones de litros de agrotóxicos.

 

Este trigo es resistente al glufosinato de amonio, un herbicida mucho más tóxico que el glifosato y, que está prohibido en la Unión Europea para su uso agrícola. Al conocerse esa alarmante decisión se unieron las organizaciones socio-ambientales para que dejen sin efecto la aprobación y se avance en una consulta popular.

 

Rosalía Pellegrini, amiga de la casa y referente de la UTT, pasó por el programa del día martes 17 para hablar en detalle sobre el asunto. A continuación la entrevista completa: 

Entrevista%20La%20huella%20de%20carbono%20PANAZOS

Comparte en tus redes sociales