EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Recientemente desiganda Consuelo nos cuenta su historia de vida y sus objetivos frente al organismo.

¿Quién es Consuelo Marianela Herrera, la nueva delegada del INADI?

Por Radio Tierra Campesina
8/2/2021

El pasado miércoles en su cuenta de Twitter Karina Ferraris anunciaba que ya no cumplía funciones como Delegada del INADI en Mendoza, “diferencias políticas y de gestión con el organismo hacen que ya no ocupe ese lugar” arrojaba contra la actual conducción de Victoria Donda frente al organismo. 

 

Luego que la noticia tomara relevancia provincial empezó la incógnita de quién sería la persona que ocupara su lugar para conducir la Delegación provincial, esta noticia no demoró mucho es ser revelada ya que en la siesta del mismo miércoles se designaba a Consuelo Marianela Herrera como la nueva Delegada Provincial del Instituto Nacional contra la Discriminacion, el Racismo y la Xenofobia.

 

Consu, como la llaman sus amistades, se presenta como “una trava que va a cumplir 30 años que ha tenido una historia personal muy importante que está muy relacionada con la discriminacion sistemática” nos cuenta.

 

Originaria de Tupungato dejó su casa a los 16 años migrando a Capital, “ aca me encontre con esta situación de que el único espacio de sociabilizacion para las travas era la prostitucion y ahí empecé a socializar con travas y me sumergí en el sistema prostibulario”. 

 

En Argentina las estadisticas de desercion escolar en la poblacion Travesti-Trans es altisima, una investigacion de ATTA y Fundacion Huesped mostró que 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres habían abandonado la escuela en el nivel secundario a causa de la discriminación. Solo un 32,6% de las personas trans relevadas mayores de 18 años habían completado la escuela secundaria. Consuelo fue una de esas personas pero rescata sus primeros encuentros con los espacios de militancia, uno de sus primeros encuentros fue con la organización LGBTTTIQ+ 15 de Julio, quien hace unos años atrás, en convenio con la DGE, generaron un aula satélite para la finalización de estudios secundarios.

 

“Tuvimos la oportunidad de estar ahi muchas compañeras travas hasta el 2015 que nos recibimos, del 2013 al 2015, y fue un proceso hermoso porque a mi la educación me ayudó un monton, me ayudó a liberarme, a deconstruirme y desnaturalizar lo que yo había naturalizado con la prostitucion y como único destino” cuenta con orgullo Consu.

 

Luego de su egreso del aula 15 de julio y con la disolucion de la organización que llevaba el mismo nombre, Consu se suma a la CLIK (Corriente por la Libertad, la Igualdad y el Kambio) junto a Mario Vargas, quien es su referente y gran amigo, “Marito nos abrazo, nos amo y siempre tuvo comprension y es una marica que para nosotras tiene mucho valor, siempre quise militar con él”.

 

En el 2016 Consuelo ingresa a la Universidad Nacional de Cuyo específicamente a la Licenciatura en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ahí fue diferente porque empecé a tomar noción de donde estaba parada, que me había sucedido históricamente a mi, que es lo que le había sucedido a nuestro colectivo con respecto a las diferentes condiciones que siempre se nos impusieron” agrega.

 

“De pasar a deconstruirme pase a sumar acciones que pudiesen transformar la realidad propia, la mía, y la de un montón de compañeras y fue a través de la militancia más activa, poniendo el cuerpo y asistiendo a muchas marchas, trabajando mucho con la población travesti-trans y trabajando mucho en las Comisiones Organizadoras de la Marcha del Orgullo” nos relata Consu,del otro lado del teléfono. 

 

No es noticia nueva que la pandemia por Covid-19 vino a recrudecer las desigualdades existentes en nuestro país y en nuestra provincia y que la población travesti-trans fue una de las más vulneradas, “es sumamente grave salir de tu casa para buscar que comer y es sumamente grave tener que salir de tu casa para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad pero le pusimos el cuerpo porque nuestra convicción es la justicia social” menciona Consuelo.

 

Consuelo hoy es la segunda Travesti-Trans en la provincia en ser funcionaria pública, precedida por Fernanda “Teté” Urquiza, quien desde la gestión de Alfredo Cornejo, se encuentra en el Área de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad Provincial.

 

Actualmente las oficinas del INADI se encuentran sin atención al público momentáneamente pero las vías de contacto institucionales siguen en funcionamiento. Consuelo cierra diciendo que “la idea general es abrir el INADI a todas, todos y todes”.

 

Sobre el INADI:

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado, creado mediante la Ley 24515 en 1995, que comenzó sus tareas en 1997. Desde de marzo de 2005, por Decreto 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas. Tiene facultades para recibir denuncias, investigar, realizar campañas y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con toda forma de discriminación. 

 

A su vez, el INADI lleva adelante programas que apuntan a la visibilización y reivindicación de los derechos de los grupos históricamente marginados de Argentina. El Instituto cuenta con delegaciones en todas las provincias.

 

Las denuncias de actos discriminatorios se reciben en una línea gratuita habilitada para todos los habitantes del país: 0800-999-2345 o a través de su página web oficial.

Consuelo%20Marianela%20Herrera.%20Nueva%20Delegada%20INADI%20Mendoza.%20Radio%20TIerra%20Campesina

Comparte en tus redes sociales