EL CLIMA EN MENDOZA 13°

El proyecto de Cupo Laboral Trans empieza a discutirse en Lavalle

Por Radio Tierra Campesina
23/11/2020

La iniciativa fue presentada por el Concejal Lucas Luppo, del frente Cambia Mendoza, en donde ya tiene labor parlamentaria en las distintas comisiones que debe atravesar la propuesta.

 

“El objetivo principal de este proyecto, si bien es reglamentar una mínima en la inclusión laboral, es la visibilización de que existan personas del colectivo LGBTIQ en el departamento de Lavalle, que no se deben invisibilizar” comentaba Luppo.

 

En la normativa del proyecto se estipula un 1% anual de la contratación de personal y futuro personal en el sector público para las personas travestis y trans, es decir que de 100 contrataciones debería sumarse a una persona travesti/trans, también se estipula la formación de un programa de capacitación y un registro único de aspirantes para poder contar con una base de datos para seguir en la construcción de políticas públicas para el sector. También se invita al sector privado a sumarse a la iniciativa.

 

“Este cupo viene a darle un espacio de trabajo, de capacitación y demás a las personas del colectivo”

 

Cabe recordar que el pasado 4 de septiembre el Presidente Alberto Fernandez firmaba el decreto presidencial que estipula el 1% de contratación de personas Travestis Trans para el sector público, continuando así con políticas de inclusión laboral que buscan eliminar poco a poco las brechas sociales por motivos de discriminacion histórica.

 

El colectivo travesti/trans es uno de los más marginados, violentados e invisibilizados, con una expectativa de vida menor a los 40 años atraviesan una vida llena de obstáculos en diversos planos como la salud, la educación y el mercado laboral. Siendo un colectivo expulsado a ejercer la prostitucion como fuente laboral,o a trabajos sumamente precarizantes, ante un Estado que no ha garantizado sus derechos básicos fundamentales.

 

En el Congreso de la Nación avanza el proyecto de cupo laboral trans que alcanzaría al sector privado inclusive, proyectos que vienen de la lucha de Lohana Berkins y Diana Sacayan, activistas travestis que dejaron en su legado el anhelo de una ley que reparara tantos años de abandono estatal.

Cupo%20Laboral%20Trans.%20Lavalle.%20LUcas%20Luppo_1

Comparte en tus redes sociales