EL CLIMA EN MENDOZA 13°

En Cordoba los incendios no cesan y el Gobierno Provincial no responde como debe

Por Radio Tierra Campesina
7/10/2020

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

Ya son mas de 190 mil hectáreas afectadas por los incendios que vienen azotando a la provincia y siguen en aumento dejando a muchísimas familias y comunidades sin sus terrenos óptimos y con la amenaza constante de perderlo todo a causa del fuego.

Organizaciones ambientalistas, sociales y campesinas denuncian la ausencia del Estado desde el comienzo de los incendios, el lunes pasado de realizo una denuncia publica de Ecocidio Posibilitado por el Gobierno Provincial ya que no se habían iniciado acciones fuertes para combatir la propagación de los focos de incendio. Un conflicto mas que se suma es la sequía que azota la región desde principios de año lo que ha posibilitado la expansión del fuego.

Entre las faltas del Estado se reclama la claridad en las asistencias a las familias afectadas por los incendios ya que no hay un plan decretado y tampoco ninguna comunicación oficial de las estrategias que se deberían llevar adelante.

Familias enteras tuvieron que auto evacuarse y buscar contención en pueblos cercanos que no habían sido foco de los incendios, con una ausencia total del gobierno y con la incertidumbre de lo que sucedería en sus comunidades, en sus casas, en el monte. Las comunidades poco a poco empezaron a generar estrategias propias de contención como por ejemplo la conformación de brigadas de vecinos y vecinas para poder proteger el bosque, los terrenos y las viviendas, hacer vigilancia de ceniza y poder colaborar con lo que se necesite.

En medio de esta situación, Radio Tierra Campesina estuvo en comunicación telefónica con Favio Valionett que pertenece al Movimiento Campesino de Córdoba y pertenece a Villa de Soto en donde trabaja con comunidades cerca de Cruz de Caña, una zona muy afectadas por los incendios en donde predominan los parajes rurales.

 

Escucha la nota completa para conocer mas detalles.

Favio%20Valionett.%20Movimiento%20Campesino%20de%20Cordoba.%20Incendios%20Provinciales.%20Radio%20Tierra%20Campesina

Comparte en tus redes sociales