EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Continúa la polémica tras el reclamo de la policía bonarense. La concentración de uniformadxs armados fuera de la Quinta de Olivos, fue repudiada por diversas organizaciones y organismos.

¿PUEDE PROTESTAR LA POLICÍA?

Por La Mosquitera
11/9/2020

Desde El Arranque dialogamos con Horacio Baez, quien es ex juez de la provincia de Mendoza. El día lunes fue noticia en todo país, el reclamo por una mejora salarial de lxs uniformados bonaerenses. También en varias provincias se hizo eco el pedido. El entrevistado indicó  “esto ha sido admitido prácticamente por todos y todas las funcionarias que han hablado de la nación y de la provincia de Buenos Aires como un reclamo legítimo.” Además expresó “¿Qué derecho tiene a reclamar la policía de la provincia de Buenos Aires? Yo creo que prácticamente ninguno, en cuento a estar armado frente a la casa de Olivos armado con sus armas fundadas. Por otro lado se movilizaron en distintos lugares de la provincia, no en forma armada sino reclamando.” Para culminar su idea sumó  “en la medida que reclamen y no dejen de cumplir sus funciones, sería totalmente legítimo. La policía tiene derecho como cualquier organización social a reclamar una reforma en sus condiciones de vida.” Aclaró “no tienen derecho hacerlo si deja de cumplir con sus funciones, así como los médicos. No pueden por una huelga (…) dejar de atener a las personas en los hospitales, tampoco lo pueden hacer los policías y las policías. Menos si están armados.”

Baez agregó a su análisis que en “los últimos 4 años que hubo neoliberalismo en el paí, empeoró un 30% la situación salarial de policías. Ahora se está reclamando en época de pandemia y eso es muy criticable en principio, porque a la crisis general se suma la crisis de la pandemia.”

La policía de la provincia de Buenos Aires, que en algún momento fue titulada como ‘la mejor del mundo.’ Baez aclaró “espantosamente titulada así. Ha cometido muchísimos delitos contra personas de la sociedad, sobre todo menores y además pobres. Hablamos  del gatillo fácil entre tantas otras cosas.” Explicó “creo que es de una complejidad mucho mayor que la acción o las acciones de un día de la policía de la provincia.”

Te invitamos a escuchar la nota:

Horacio%20Baez%2011%2009

Comparte en tus redes sociales