EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Mañana 17 de junio se conmemora el nonagésimo noveno aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, militar y político argentino que cumplió un rol fundamental en las guerras por la independencia.

Güemes el guardián del norte: del infierno social al panteón nacional

Por La Mosquitera
16/6/2020

Desde El Arranque dialogamos con Sergio Eschler, Lic. en Historia. Güemes es el patriarca junto con Artigas de los caudillos, porque es preexistente a los caudillos que conocimos después. El profesor explicó “¿Por qué era un caudillo? Básicamente porque reunía los requisitos básicos que la bibliografía y la teoría resume o sintetiza en un caudillo. Son el gran liderazgo popular, un fuerte arraigo rural y una carrera militar.”
Güemes participó de las invasiones inglesas donde se produce una hecho militar único. Eschler comentó “con su caballería y sus jinetes logra abordar un barco ingles ‘El Justin´ y logra conquistar, logra que toda la tripulación de ese barco se rinda.” El Justin era una flota que apoyaba desde el Rio de la Plata a los invasores.
Güemes debe ser encuadrado dentro de las guerras de la independencia, ya que su vida política y militar va a comenzar y terminar en este contexto. En 1814 Salta es invadida nuevamente por los realistas españoles y es allí donde comienza la historia fuerte de Güemes, poniéndose al mando de las milicias gauchas. El licenciado indicó “participa de las dos grandes batallas, el primer triunfo patriota: Suipacha y el primer desastre de los patriotas: la batalla de Huaqui.” Los cabildantes de Salta querían un gobernador propio de la tierra, Eschler dijo “Güemes va a ser electo dos veces, fue gobernador en 1815 hasta 1818 y de 1818 hasta 1821 donde va a morir.”
La campaña la financió con una fuerte política fiscal contra los que más tenían en toda su jurisdicción y desarrolló algo que fue fundamental para poderse ganar a los sectores populares. Eschler expresó haciendo referencia a la estrategia principal para contentar a la clase popular “se dejó la barba, se peinaba igual, hablaba igual y tomo sus propios hábitos. Intentó imitar lo más que pudo a la base que lo legitimaba y lo victoreaba sistemáticamente, esto es fundamental para entender la adhesión que él tenía.”
En 1820 surge la revolución del comercio, donde intentan destituirlo pero logra retener el poder. El historiador comentó que “el General Realista Pedro Antonio Olañeta junto con el “Barbarucho” Valdés van a generar un clan para matarlo, así fue como 300 hombres vinieron encubiertos hacia salta entraron en Salta y le pegaron un tiro o varios.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Sergio%20Eschler%20sobre%20Mart%C3%ADn%20de%20G%C3%BCemes

Comparte en tus redes sociales