EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Como pensamos a los Medios Comunitarios en pandemia

Por Radio Tierra Campesina
16/6/2020

El contexto de pandemia vino a remarcar desigualdades existentes en el país en términos sociales y en otros aspectos, como por ejemplo, en la comunicación, poniéndonos en un foco más central para con las comunidades. En esta instancia en en donde más se denota la diferencia entre las perspectivas y el tratamiento que medios comunitarios elaboramos sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como del covid-19 frente a las grandes cadenas mediáticas de la provincia y el país. 

A principios de esta cuarentena se desató una infodemia enorme llenando redes y grupos de WhatsApp de muchas fake news o apreciaciones personales de lo que comenzaba a suceder y es ahí donde los medios, sin preparación previa, tuvimos que salir a suplir esa demanda real de las comunidades, el saber que sucedía o que viene para todes. 

En esta oportunidad Radio Tierra Campesina conversó con Washington Uranga, periodista, docente e investigador en el campo de la comunicación, en donde, gracias a una nota de su autoría publicada en Página 12, expuso lo que muchos espacios venimos reclamando hace tiempo, la importancia de los medios comunitarios en el ejercicio del derecho a la comunicación. Washington despliega una serie de interrogantes que más que respuestas necesita acciones, políticas concretas, como por ejemplo conocer cuál es la situación de los medios no hegemónicos a nivel nacional?, ¿cual es la inversión del Estado para los mismos?, ¿se piensa y se generan políticas específicas para el sector?, ¿ o solo se reconoce en lo discursivo? 

Esta entrevista deja ver los detalles de ciertas perspectivas sobre el trabajo diario de estos espacios y la diferencia antagónica en el reconocimiento de este trabajo, es por eso que te invitamos a que la escuches completa para poder así conocer mucho más nuestras realidades.

 

Entrevista%20a%20Washinton%20Uranga.%20Radio%20Tierra%20Campesina

Comparte en tus redes sociales