EL CLIMA EN MENDOZA 13°

La posible estatización de la empresa cerealera Vicentín ha dado a los sectores de la agricultura popular una esperanza, hacia una nueva forma de cultivo y consumo.

Vicentín: ¿camino a la soberania alimentaria?

Por La Mosquitera
11/6/2020

Desde El Arranque nos comunicamos con Diego Montón integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de la Unión de Trabajadores sin Tierra. El presidente Alerto Fernández anuncio la expropiación de la empresa Vicentín, con la expectativa de transitar a la soberanía alimentaria.  Montón explicó “para nosotros es una medida acertada y necesaria, en principio porque es una empresa que tiene una gran incidencia en el sector del comercio exterior y que estaba quebrada.” Además comentó “creemos que también va a permitir conocer mucho más todas las maniobras fraudulentas que se vienen haciendo en el sector”, pero indicó que “esta medida nos parece fundamental pero no suficiente. Como siempre hablamos soberanía alimentaria requiere rediscutir el tema de la tierra en la Argentina.”  

La cerealera tomó un Crédito del Banco Nación de 18 mil millones de pesos, en la actualidad la empresa tiene grandes deudas con productores de materia prima y el Estado. Montón expresó “Vicentín tiene un 9% del total de las exportaciones agroindustriales del país, con sede en distintas provincias.” También comentó “mientras que el Banco Nación le está prestando a Vicentín a sus vez estaba tomando la materia prima de los productores pero sin pagársela.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

WhatsApp%20Audio%202020-06-11%20at%2010.29.16%20AM_0

Comparte en tus redes sociales