EL CLIMA EN MENDOZA 13°

UN CAMIÓN CON DERECHO A LA SALUD

Por Radio La Pujante
3/3/2020

Mamografías, salud reproductiva, colocación de implantes, colocación de DIU, tomas de PAP y métodos anticonceptivos como preservativos, inyectable y pastillas, son parte de los servicios que brinda este Móvil Sanitario.

Llegó al departamento de Lavalle la Unidad Móvil Sanitaria de Diagnóstico por Imagen y Control de Embarazo y La Pujante dialogo con Pablo Pérez, quien es el responsable del servicio que durante toda la semana estará disponible sobre el lateral oeste del Hospital Dr. Domingo Sicoli.

Pablo nos explica que para realizar el estudio de mamografía es necesario que las mujeres tengan más de 50 años y traer estudios anteriores en caso que lo tenga; para la colocación del DIU, que las pacientes hayan tenido al menos una gesta (un hijo/a) y para el implante subdérmico anticonceptivo tener de 13 a 24 años. Los estudios en principio se analizan, luego se envían al hospital Sicoli para ser retirados y en el caso de que algún estudio resulte con alguna patología, se vuelve a citar a la paciente.

En esta ocasión, durante las primeras tres horas de actividad se ha podido atender a más de 50 mujeres, de las cuales a 20 se le colocó implante subdérmicos. También se realizaron mamografías y PAP.

Esta actividad se viene desarrollando desde hace más de dos años y en Lavalle resulta necesaria, ya que este centro de salud no cuenta con el equipamiento suficiente que requieren este tipo de estudios.

Desde esta semana y hasta el viernes 13 de marzo el camión de la salud estará visitando distintas localidades. El próximo martes 10 y miércoles 11 lo hará en Costa de Araujo, el día 12 y 13 en Jocolí. La convocatoria es por orden de llegada y el único requisito es que todas las pacientes no tengan obra social. 

Comparte en tus redes sociales