EL CLIMA EN MENDOZA 13°

UN AUMENTO AL DETERIORO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 

Por Radio La Pujante
1/3/2020

Con un incremento de 13 pesos en el salario inicial, arrancan las clases en la provincia de Mendoza

 

El programa radial El Debate charlo con Laura Espeche, secretaría de Acción Social del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) e integrante de la Agrupación 9 de Abril, sobre la paritaria docente llevada a cabo a nivel nacional y provincial. 

Laura comentó que respecto a la paritaria nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), no solo no cumplió en absoluto con las expectativas, sino que su rol ha sido lamentable, ya que al cerrar la paritaria ha aceptado una propuesta que fija un piso para los sueldos de toda la nación y teniendo en cuenta que en nuestra provincia el salario inicial de un docente era de 22.987 pesos y el aumento propuesto por la nación es de 23 mil pesos, un docente hasta el mes de julio (mes en el que el aumento alcanzara los 25 mil pesos) percibirá un aumento de trece pesos. Este acuerdo, por lo tanto, beneficia a muy pocas provincias que hasta ahora percibían al menos 20 mil pesos de salario. 

Por su parte el SUTE envió por escrito un pedido a la CETERA exigiendo que se respeten los espacios de democracia y que acaten las necesidades de las provincias, ya que hasta el momento no se llamó a ninguna instancia orgánica de debate en las escuelas, ni se convocó a ningún espacio de dialogo con los gremios, al menos hasta el día viernes 28 de febrero, fecha en la que se convocó a los sindicatos para votar por la aprobación de la propuesta nacional. Es por eso que desde el sindicato provincial dicen que ésta, fue una paritaria que se cerró a espaldas de las y los trabajadores de la educación. 

Desde ATE INDEC se estima que la canasta básica familiar ronda los 60 mil pesos, lo cual dice que un docente tiene que trabajar tres turnos para llegar a cubrir sus necesidades.

Pablo, uno de los conductores de este programa, agrega que el gobierno hace alarde de la calidad educativa, pero ésta no contempla la calidad de vida del educador, ni la calidad edilicia y de insumos de cada institución. 

Por último, Laura cuenta que luego de tres días, finalizo el acampe que había comenzado el 26 de febrero en la legislatura provincial. Esta acción exigía la reapertura de paritarias y la defensa de la cláusula gatillo. Se pudo interactuar con la gente y muchos firmaron el petitorio de más para educación, también se realizaron otras actividades en el marco de la instalación de la carpa y el cierre estuvo a cargo de diversas intervenciones artísticas. 

Para adelante, la agenda del SUTE la ocupa el contracarrusel este próximo 7 de marzo, el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo y el 12 de marzo, a las 9 de la mañana, la audiencia a paritaria convocada por la provincia.

 

A continuación, escucha la entrevista completa.

WhatsApp%20Audio%202020-02-29%20at%2012.34.05%20PM

Comparte en tus redes sociales