EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Santiago del Estero: Marcha contra la suba indiscriminada del servicio eléctrico

Por GiraMundo TV
18/1/2020

El brutal Tarifazo de EDESE (Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago Del Estero) se hizo sentir fuertemente en Santiago del Estero la segunda semana de enero de 2020. El aumento afecta a miles de usuarios en una de las provincias de temperaturas más altas y con los sueldos más bajos del país.  

Pese a las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en la capital provincial desde principio de año que reclamaron por las elevadas facturaciones de energía Eléctrica, el gobierno efectivizó el aumento.  El impacto de las exhorbitantes boletas  de la distribuidora EDESE, que, según expresaron los manifestantes “representan en muchos casos el 60% de los ingresos familiares” es muy fuerte en la economía de un/una trabajador/a promedio de la provincia.  

La problemática se debe en principio a los bajos salarios que limitan a los empleados públicos a la hora de afrontar los servicios públicos y otros gastos elementales de la economía familiar (transporte, indumentaria, alquileres, etc.) Esto sumado a las altas temperaturas que demandan, por cuestiones de salud, un mayor consumo.En últimos días se registraron temperaturas superiores a los 45 grados, con sensaciones térmicas de hasta 60. 

Los ciudadanos autoconvocados y organizaciones participantes del reclamo solicitan tarifas acordes a los sueldos santiagueños y una tarifa diferenciada que permita afrontar las altas temperaturas del Norte (así como el Sur lo está en cuanto al gas en invierno). 

El próximo martes 21 de enero a las 8.30 hs organizaciones y autoconvocados llaman a una nueva marcha frente a EDESE. Esperemos se revierta.

Comparte en tus redes sociales