EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Uspallata por el Agua y los Bienes Comunes a salvo

Por undefined
31/12/2019

Ayer mientras Marchabamos y Festejabamos. L@s compaer@s de Uspallata y tambien de Potrerillos En el municipio de Las Heras reclamaban decisiones profundas y por el Parque Provincial Usppallata Polvaredas. Proque una derogación no resulve todos los problemas y los discursos se los lleva el viento, allí estaban vecinas vecinos Asambleas y organizaicones profundizando la Lucha.

Federico Soria lo cuenta en la Entrevista de Miriam de Radio La Leñera

Informate y difundilo

http://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com/

SOBRE EL ENCUENTRO DE VECINXS DE USPALLATA CON INTENDENTE Y CONCEJALES

Representantes de distintos sectores de  Uspallata (asamblea, jóvenes, productores, comerciantes, etc) se reunieron con intendente y concejales de Las Heras el pasado 30 de diciembre, el mismo día de la recuperación de la ley 7722.
Los reclamos de les vecines eran 3, muy concretos y puntuales:
★ Restitución de la ordenanza ambiental-minera.
★ Aval municipal al proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.
★ Modificación del Plan Municipal de Ordenamiento para incluir nuestro proyecto de área protegida en el mismo.

Al principio hubieron reparos y dudas respecto de atribuciones del municipio para legislar más allá de la 7722, las que fueron aclaradas con la explicación de la pirámide jurídica ambiental, donde cada instancia inferior está facultada para complementar las normas de la instancia superior, con medidas de protección ambiental mayores, en función del principio legal de progresividad fijado en la ley nacional 25675.

Con respecto al proyecto del área protegida, se les aclaró que es necesario el aval municipal y el impulso del municipio para que el mismo se trate en la legislatura; y que el pronunciamiento del municipio debe ser específico respecto de qué proyecto se refiere, mencinandeeo específicamente el expediente legislativo 65858/2014-D con su texto original, que es el que impulsamos les vecines. Hay un compromiso de hacer gestiones, articulando entre concejales y legisladores para destrabarlo en la Legislatura, ya que debe ser desarchivado y desacumulado.

Respecto del PMOT quedó el compromiso de modificación para incluir el proyecto del área protegida en el mismo, para lo cual el Intendente dejó la puerta abierta para que articulemos con los directores de distintas áreas del municipio.

Se les explicó la importancia del área protegida para proteger no sólo el entorno de Uspallata, sino también toda los cuenca del Río Mendoza, lo que incluye a todo Elo departamento de Las Heras, sus vecinos limitrofes y el resto de los que integran el oasis norte. Este concepto integral de cuenca dijeron tenerlo claro.

Con respecto a las prohibiciones establecidas en el proyecto de ordenanza ambiental minera, se aclaró que son específicas para las distintas etapas de la minería, en función de los niveles de uso de la actividad y de su disposición en el ambiente, dejando en claro que el municipio tiene atribuciones y capacidad para controlar vertidos menores de otras actividades. Se aclaró que los mineros están obligados a cumplir con todo tipo de medida de protección ambiental, en cumplimiento del artículo 233 delo Código Minero.

Vecines explicamos con fundamentos legales que todo lo que estamos solicitando está dentro de las facultades conferidas al municipio, de acuerdo a los Ley 1079 (orgánica de municipalidades) y a la legislación ambiental vigente en materia ambiental, tanto nacional como provincial. Consecuentemente, se dejó en claro que no se está obligando a nadie a adoptar medidas que estén fuera de sus atribuciones, y que si desde algún sector salen a cuestionarlos, el pueblo de Uspallata los va a respaldar en ese sentido.
Asimismo, dejamos bien en claro que vamos a respaldar las declaraciones públicas del intendente, respecto de su postura con el tema minero, en tanto y en cuanto la misma se vea plasmada en decisiones políticas y actos de gobierno que vayan en ese sentido, empezando por dar curso y aprobar los proyectos que hemos presentado.

Los concejales se comprometieron a tratar los proyectos remitidos por les vecines y el intendente a compatibilizar el proyecto del área protegida con los planes de gestión municipal.

Se habló también del proyecto megaminero San Jorge y los preocupación de les vecines ante el reciente anuncio por parte de funcionarios provinciales de que se dio inicio al procedimiento administrativo para su aprobación. En este sentido el intendente se comprometió a oponerse públicamente al mismo, a no recibir a los representantes de la corporación y a dar dictamen sectorial negativo del mismo. Se le informó que en Uspallata hay punteros políticos que están con la minera y le piden dinero en nombre del municipio, solicitándole una bajada de línea para terminar con estas prácticas espurios que generan malestar en la comunidad local.

Se acordó un próximo encuentro el día 20 de febrero, ya con acciones concretas encaradas desde ambas partes. Les vecines de Uspallata estamos conformes en el sentido que nuestros reclamos fueron escuchados, existiendo El compromiso del municipio de darles curso; y que si luego de lo que ha pasado se ponen las pilas, se pueden generar interesantes espacios de gestión comunitaria. Cómo siempre, queremos dejar en claro que este espacio de articulación generado en este encuentro no es un cheque en blanco y sólo se sostendrá en la buena fe, la confianza mutua y los consecución de acciones concretas que se vean plasmadas en medidas concretas.

★ La megaminería no tiene licencia social en Uspallata.
★ Los Caminos del Vino empiezan en los senderos del agua
★ La Ruta de San Martín NO será la ruta del saqueo megaminero.
★ Uspallata Área Protegida es toda la Cuenca del Río Mendoza protegida.

 

Federico%20Soria%20Muni%20Las%20Heras%20entrev%20Miriam%20Radio%20Le%C3%B1era

Comparte en tus redes sociales