EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Miriam Vega: "Donando los órganos de Matías sabíamos que podía seguir viviendo en otras personas"

Por Radio Cuyum
30/5/2019

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos desde 1997. Se eligió la fecha para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un transplante hepático en un Hospital Público. 

En ese marco, "Esta Boca Es Mía" recibió a Miriam Vega quien habló de su trabajo en concientización junto a INCAIMEN (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza) a partir del fallecimiento y donación de órganos de su hijo mayor, Matías Mazzega.

Miriam comenzó el relato con lo sucedido el 23 de octubre de 2012, cuando Matías tuvo un accidente de tránsito en el carril Urquiza, en Maipú. En el Hospital Central lo internaron, ya en mal estado. Luego de unos minutos lo inducieron a un coma farmacológico por 4 días hasta que, una noche tuvo una suba de presión y sufrió muerte cerebral, según el parte médico. Hospital Central.

Con tristeza pero pensando en que Matías podía seguir viviendo en otras personas, decidieron donar sus órganos. Personas que representaban a INCAIMEN se acercaron a su familia para acompañarlos.

¿Todas las personas podemos ser donantes?

Para responder a esta pregunta la mujer expresó: "No cualquiera puede ser donante de órganos. Para ser donante de órganos tiene que fallecer en una terapia intensiva como Matías que estuvo conenctado a las máquinas para poder mantener los órganos en condiciones, y así poder ser donante multiorgánico".

Según INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Los receptores de órganos

Al día siguiente, cuando la familia tuvo en sus manos los restos de Matías, también recibieron la noticia de que el corazón del joven ya latía en Buenos Aires.

Dos meses aproximadamente pasaron de aquel día e INCAIMEN les mandó una carta informando quiénes habían recibido el resto de los órganos."La única información que ellos brindan es sexo y edad. Decía que al corazón se lo habían transplantado a un nene de 13 años, el hígado a un nene de 14, y así al resto de los órganos. En total fueron 6 personas", la mamá afirmó. 

La familia Mazzega tuvo la oportunidad de conocer a la familia de Alexis, el receptor del corazón de Matías en el año 2016. A partir de allí el contacto no ha cesado. 

Entre pregunta y respuesta Miriam nos contó que hace unos días la invitaron desde Telefé al programa "¿Quién quiere ser millonario?" para contar su historia. El programa de TV se grabaría este jueves 6 de junio en Buenos Aires, el mismo día en que ella acompañaría, más temprano, a Alexis a su control anual. 

Podés escuchar la entrevista completa acá. 

ENTREVISTA%20MIRIAM%20MAZZEGA%20%28%20DIA%20NACIONAL%20DE%20LA%20DONACION%20DE%20%20ORGANOS%20%29

Comparte en tus redes sociales