EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Emilce Cantos: "Cada vez somos más las mujeres que nos sumamos a defender lo conquistado y avanzar por más derechos" 

Por Radio Cuyum
23/5/2019

El 24 de mayo se presenta en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de declaración de emergencia en violencia contra las mujeres. En Mendoza hay una convocatoria para el dia viernes a las 16:30 hs. en la Plaza Independencia para juntar firmas, hacer una volanteada y una radio abierta.

Para informarnos el lunes hablamos con Emilce Cantos una de las integrantes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres de Mendoza.

¿Por qué se quiere declarar la emergencia?
Porque, según los datos del observatorio "Ahora que sí nos ven". En el 2018 se registraron 281 femicidios lo que representa un femicidio cada 29 horas. De esos números, el 17% de las mujeres había realizado denuncias previas por violencia de género. 

Emilia nos contaba: "Lo que nosotras planteamos en este proyecto tiene que ver con políticas que acompañen la prevención y la asistencia a las mujeres. También nos parece importante la formación del personal de las diferentes instituciones del estado que toman estas denuncias porque se evidencia que no hay algún tipo de medida para proteger a las mujeres". A lo que agregó: "El proyecto de Ley de Emergencia plantea varios puntos sobre leyes que ya existen en nuestro país".

El presupuesto que se destina a las mujeres que sufren violencia de género en el Instituto Nacional de las Mujeres es de $11 (pesos) por mujer hoy. Si ese dinero hoy no alcanza para comprar un kilo de pan, ¿cómo hacemos las mujeres para salir de situaciones de violencia?

Con respecto a esto Emilia resaltaba: "Nosotras exigimos el presupuesto necesario. Al no haber estadísticas concretas es difícil pensar cuánto es... Si pensamos en $11 pesos imaginate poder pensar en cuántos refugios existen, si existen o no subsidios económicos porque lo principal para poder salir del círculo de la violencia es resolver lo económico. Muchas veces se sigue compartiendo la cotidianidad con el agresor o con el violento por una cuestión económica porque hay hijos/as de quiénes las mujeres tenemos que hacernos cargo".

¿Qué plantea el proyecto?

El proyecto plantea la creación de refugios como una medida transitoria para mujeres y "casas sin violencia" para que la mujer pueda acceder a un patrocinio jurídico, a asistencia psicológica, entre algunos de los puntos más importantes.

"Lo que nosotras vemos es que este proyecto es producto de un trabajo y de un camino que hemos hecho muchas organizaciones que somos las que atendemos estas problemáticas sin contar con recursos del Estado. Son sumas de voluntades para poder ayudar a la mujer a que salga de la situación de violencia", afirmaba Cantos.

Para finalizar la representante de la Campaña expresó algo que se refleja, por ejemplo, en la no implementación de la Ley Micaela: "Hay varias leyes que hemos conquistado gracias al movimiento de mujeres que son muy lindas pero terminan siendo letra muerta porque no se aplican por falta de presupuesto o voluntad política".

Podés escuchar la entrevista completa acá.

ENTREVISTA%20EMILCE%20CANTOS%20CAMPA%C3%91A%20POR%20LA%20EMERGENCIA%20EN%20VIOLENCIA%20CONTRA%20LAS%20MUJERES%20.%2020%20DE%20MAYO%20DE%202019...

Comparte en tus redes sociales