EL CLIMA EN MENDOZA 13°

17 de Abril Día de la Lucha Campesina y Feriazo

Por Radio Cuyum
17/4/2019

Como cada año el día 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina y la UST (Unión de Trabajadores sin Tierra) realizá un acto y un feriazo para visibilizar el trabajo y la problemática del sector.

Radio Comunitaria Cuyum conversó con Natalia Arroyo, productora caprina del departamento Malargüe e integrante de la UST, que nos cuenta sobre su realidad en el sur y sobre la realidad que atraviesa hoy la lucha campesina. 

También Radio Comunitaria Cuyum estuvo en el feriazo en la plaza independencia y comparte los testimonios

 

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar de Mendoza realizarán un Feriazo en la ciudad de Mendoza en el marco de las jornadas nacionales de Lucha campesina. La cita será este miércoles 17 de abril en la Plaza Independencia a las 9:30. Esta manifestación se realiza para denunciar la crisis agropecuaria, los tarifazos, las políticas de ajuste, el vaciamiento del Estado y exigir políticas de emergencia para la agricultura familiar y campesina. El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina. Junto al Feriazo se realizará un acto donde se expondrán las problemáticas del sector y se realizarán intervenciones artísticas.

Campesinas y campesinos organizados de toda la provincia, trabajadoras y trabajadores rurales, pequeñ@s agricultor@s, ganader@s, horticultores y horticultoras, viñater@s y elaborador@s de vino artesanal, contratistas de viña, elaborador@s de productos artesanales y comunidades indígenas nos concentramos en Mendoza el próximo miércoles 17 de abril en el marco de las Jornada Internacional de la Lucha Campesina, que en Argentina se opone la ofensiva neoliberal que ha profundizado el gobierno conducido por Mauricio Macri y Cambiemos.

Denunciamos el avance del capital sobre los pueblos y sus territorios. El capitalismo, racismo y patriarcado se conjugan como mecanismos de dominación a través del acaparamiento de territorios, saqueo de los bienes comunes, explotación del trabajo y control de los cuerpos y la misoginia. Las corporaciones transnacionales junto con el Gobierno de Macri, promueven prácticas desleales para impulsar el extractivismo, acaparamiento de tierras y monocultivos para la exportación, tierras que son utilizadas en su gran mayoría por el agronegocio.

El gobierno nacional está subordinado y conducido por los intereses de las corporaciones transnacionales y los agronegocios, profundizados por los acuerdos con el FMI y ha desatado una fuerte ofensiva contra todas las instituciones y políticas agrarias para la agricultura familiar y campesina. Se desmanteló y desfinanció la Ex Secretaria de Agricultura familiar, se desguazó el sector de agricultura familiar del INTI, y se acaba de ajustar al INTA cerrando los IPAF, apuntando a favorecer a sectores concentradores que no se corresponden con las características de la Agricultura Familiar.

Así mismo nos movilizamos contra la ofensiva conservadora del capital y las corporaciones, y sus políticas de ajuste y saqueo y demandamos:

Frente a la situación de la Crisis Agropecuaria actual exigimos una inmediata Ley de Emergencia para la Agricultura Familiar Campesina Indígena que contemple:

Para acompañar en las redes:

#LuchaCampesina | #CrisisAgropecuaria | #DerechosCampesinos

Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Vía Campesina

 

NATALIA%20ARROYO%2017%2004%202019

VERONICA%20MATURANO%20UST%2017%2004%202019

NATALIA%20ARROYO%20UST%2017%2004%202019

Comparte en tus redes sociales