EL CLIMA EN MENDOZA 13°

“ESTÁ EN PELIGRO LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

Por La Mosquitera
6/10/2017

Daniel Gallardo, docente del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 9-015 Valle de Uco, fue entrevistado por el equipo de El Mañanero Informativo. El docente es apoderado de una de las listas que debían ir a elecciones de Consejo Directivo.

El Consejo Directivo es el órgano de gobierno compuesto por representantes de docentes, personal de apoyo, estudiantes y egresados, presidido por la rectora del IES, según el decreto 476/99, que rige la vida institucional de los institutos de educación superior. Los representantes de este cuerpo colegiado son elegidos democráticamente por sus pares, cada dos años, que se renueva la mitad de los consejeros.

Este año se llamó a elecciones: “con un grupo de profesores hicimos todo lo requerido para poder participar de las elecciones, según como dicta la ley electoral… y 20 horas antes de las elecciones, la DGE envió una resolución a través de la letra del Director de Educación Superior, Prof. Gustavo Cappone. En esa resolución se da la orden de suspender las elecciones y generar un proceso de investigación de las acciones preparatorias del proceso eleccionario.”

“Estas cosas le hacen muy mal a la independencia y autonomía de los institutos; es un atropello político a la vida institucional de los IES”

La notificación fue 20 horas previas a las elecciones, y fue realizada mientras las actividades de la DGE estaban suspendidas por el viento zonda. Esto deja sin posibilidades de acción a las listas que han estado participando por los espacios que quedaban vacantes, debido al término de mandato de la mitad de las y los consejeros. Las razones por las cuales la DGE suspende las elecciones son por presentación de una nota en la Junta Electoral que invocaba irregularidades, y que fueron resueltas en forma y tiempo. Entre las supuestas irregularidades está el lapso de tiempo de preparación de las elecciones, que ha sido llevada a cabo por todos los claustros del IES.

“Hoy nos encontramos sin poder desarrollar la jornada de elecciones, rompiendo un proceso para el cual nos habíamos preparado las dos listas que nos presentábamos. Poniendo plata de nuestros bolsillos porque estas elecciones no son como la política partidaria que son financiadas por el Estado. Aquí somos las listas que sostenemos la campaña, recorremos todas las unidades académicas, que son más de diez en toda la provincia: desde San Rafael, pasando por Rivadavia, Maipú, Guaymallén, San Carlos, Tunuyán, Luján de Cuyo, Ciudad de Mendoza…”

01

01

«  1 of 4  »

“Las elecciones debían hacerse en esta fecha porque vencen los mandatos de la mitad de las y los consejeros. Y si no tenemos nueva fecha para desarrollar las elecciones nos quedamos sin Consejo Directivo hasta ese momento. Y sin poder tomar decisiones institucionales”, expresó Daniel Gallardo.

¿Qué hace el Consejo Directivo? Este cuerpo colegiado se encarga de constituirse en órgano de disciplina si es necesario, aprueba el orden de méritos de los docentes que quieren trabajar en el instituto, debate y resuelve temas como apertura de nuevas carreras, nuevas sedes, elaboración de acuerdos institucionales. Tiene una importancia fundamental en la vida de los IES.

Esta es la situación actual, frente a la cual se harán presentaciones judiciales y sindicales. Escuchá la nota completa:

 

daniel%20gallardo%201

daniel%20gallardo%202

daniel%20gallardo%203

Comparte en tus redes sociales