EL CLIMA EN MENDOZA 13°

¿Cómo es el proceso de reciclado de neumáticos?

Por Radio Tierra Campesina
15/9/2021

El reciclado de neumáticos es un pasivo ambiental, que cuenta con un marco regulatorio, y un tratamiento específico. Ecocuyum es una de las principales plantas de procesamiento y se encuentra en Mendoza, además de ser la única de la región que está en funcionamiento. 

Esta empresa efectúa una completa molienda del caucho de los neumáticos. Con este material molido se fabrican baldosas especiales y otros implementos para la vía pública. Se lo usa también como un insumo para aliviana el asfalto.

 

¿Por qué hay que evitar la quema de neumáticos?

 

El efecto nocivo causado por la quema de neumáticos tiene dos componentes: uno, sobre las personas, y otro, sobre el ambiente. En el primero, al generarse la combustión aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos. Estos elementos, además, se desplazan y se van depositando en ojos, piel y se respiran. Afectan principalmente el sistema respiratorio, con signos de asma e incluso cáncer. También causan enfermedades de piel, ojos e inclusive afecciones cardíacas.

 

Para el debido tratamiento de esta información, el equipo de La huella de Carbono se comunicó con Armando Parlanti, un integrante de la empresa, para que pueda explicarnos con detalles el proceso de reciclado de este material, entre otras preguntas. A continuación la entrevista completa: 

editado%20armando%20parlanti%20de%20la%20planta%20de%20reciclado%20de%20neumaticos%2014%20de%20sep%202021

Comparte en tus redes sociales