EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Frente al operativo irregular y amedrentador del gobierno, la comunidad de Potrerillos pide que se respete el derecho a la tierra.

Desalojo ilegal en Potrerillos

Por La Leñera
21/3/2021

“Las familias que habitamos la Villa el Mesón Potrerillos y las 200 familias que están dentro del proyecto, hacemos un llamamiento a la solidaridad...” Así comenzaba el pedido de ayuda de vecinas y vecinos, ante el atropello de las instituciones del Estado, que lejos de cumplir su función se respaldaron en la ilegalidad para intentar realizar el día viernes 19 de marzo un desalojo en Villa El Mesón, Potrerillos.

El objetivo de los funcionarios de la Municipalidad de Luján de Cuyo, que se presentaron con topadoras y camiones, y apoyados por uniformados de la Policía de Mendoza, era expulsar de sus casas a los vecinos y las vecinas que residen en el proyecto comunitario de Villa El Mesón. “Nosotros declaramos públicamente que no somos usurpadores”, y aclaran “No pedimos que nos regalen nada, pero que nos den la posibilidad de pagar dignamente nuestra vivienda. Vivimos sin luz y sin agua desde hace 6 años. Somos trabajadores, familias, niñes y mujeres. No merecemos el atropello del desalojo. Hacemos responsable al estado de las consecuencias de sus actos y atropellos”.

Comunidad de la Villa El Mesón: Dicho proyecto comenzó en el año 2015, cuando pobladores y pobladoras de tercera y cuarta generación presentaron un proyecto comunitario a la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Provincia, donde se solicitó el acceso a las tierras fiscales conocidas como Villa El Mesón. Con el apoyo y la autorización de la Municipalidad de Luján de Cuyo se inició el trazado de calles y lotes, y las familias pudieron iniciar la construcción de sus viviendas.

 

UN OPERATIVO IRREGULAR

Si bien el desalojo es algo que se esta convirtiendo en moneda corriente en Potrerillos, producto de grandes especuladores inmobiliarios y a instancias de un gobierno que no pone en prioridad las necesidades de la gente, lo que mas sorprendió fue la impunidad con la que se mueven, ya que pretendían realizar dicho desalojo sin una orden judicial. Filmaciones registradas durante el operativo documentan el momento en que un policía uniformado sin identificación y que dice estar a cargo del desalojo, se niega a identificarse y a mostrar la orden judicial, diciendo a les vecines que vayan a buscarla a la Comisaría 52 de Potrerillos. Sin embargo, en el transcurso de esa misma tarde se supo que la Fiscal Gabriela García Cobos, a cargo del expediente, no había solicitado el desalojo.

Gracias a la organización de les vecines, a la solidaridad de la comunidad, y presencia de medios alternativos y comunitarios se pudo frenar este irregular desalojo.

 

LA FISCALÍA NO PIDIÓ EL DESALOJO

Martín Ahumada, responsable de Prensa del Ministerio Público Fiscal, se comunicó con la publicación digital EL OTRO (www.elotro.com.ar) para desmentir que la fiscal Gabriela García Cobos haya solicitado el desalojo de las familias de El Mesón de Potrerillos.

"La fiscal no dispuso el desalojo ni lo va a solicitar", sostuvo Ahumada al tiempo que aseguró que, si el personal de policía y de la Municipalidad de Luján avanzan en una medida sin orden judicial, la propia fiscal actuará de oficio para hacer cesar la comisión de posibles delitos.

 

CONTACTO Radio LA LEÑERA:

www.facebook.com/fm979comunitaria

https://www.instagram.com/el_viento_que_todo_empuja_ok/

 

Entrevista%20a%20Vecina%20de%20Villa%20El%20Mes%C3%B3n%2019-03-2021

Vecina%20del%20Proyecto%20comunitario%20Villa%20El%20Mes%C3%B3n%2019-03-2021

Comparte en tus redes sociales