EL CLIMA EN MENDOZA 13°

A la Justicia también la hacen sus trabajadores

Por Radio Tierra Campesina
2/7/2020

Hace semanas la Justicia Federal tomó una serie de decisiones que atentaron contra los derechos de les trabajadores de estas jurisdicciones a lo largo y ancho del país lo que llevó a los diversos sindicatos se organizaran para exigir y reclamar lo que les corresponde y que la regulación en la justicia sea equitativa y considere el contexto que se atraviesa. Estas medidas vinieron a atacar el aguinaldo y las vacaciones, dos nociones básicas en materia de derechos laborales.

La Justicia Federal decidió suspender la feria de invierno alegando que el trabajo en este contexto es crucial cuando los trabajadores de la justicia plantean que no han dejado de trabajar en estas instancias de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y sin regulación alguna sobre el trabajo desde los hogares y de manera remota, sin reconocimiento sobre los días que corresponden de vacaciones o los retroactivos económicos acorde al no tomarse vacaciones llevaron a los gremios a llamar a paro que se llevó a cabo el viernes pasado.

Frente a la cuestión sobre el aguinaldo hay una denuncia de que la Justicia no tiene razón operativa o financiera para no garantizar este derecho laboral ya que se cuenta con un fondo anticíclico que no se ha visto afectado por la pandemia de covid-19.

Hace tiempo que les trabajadores judiciales vienen reclamando diversas situaciones de trabajo, tanto edilicias como en materia de garantia de derechos básicos, es por ello que los reclamos continúan en tanto y cuando no se subsanen las garantías básicas para el pleno desarrollo laboral.

Frente a este contexto Radio Tierra Campesina conversó con Itati Cruciani quien pertenece al Sindicato de Trabajadores Judiciales en pos de dar a conocer muchos más detalles de lo que se viene atravesando.

 

Te invitamos a escuchar la nota completa.

 

Paro%20SITRAJU.%20Radio%20Tierra%20Campesina.%20Itati%20Cruciani

Comparte en tus redes sociales