EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Flaco Suarez: “Hemos pasado pandemias políticas, ideológicas, enfermedad, exilio, cárcel”

Por La Mosquitera
24/4/2020

La realidad por la que han transitado lxs trabajadorxs​ del arte y la cultura sin políticas destinadas al sector no es algo nuevo. Con la pandemia en curso y un horizonte inciertoal retorno de la actividad artística y cultural, la crisis del sector se  agudiza. Paradójicamente son lxs trabajdorxs del arte y la cultura quienes están presentes para poner color y creatividad  al aislamiento social.

Desde 5 Pal Peso dialogamos con Ernesto “El Flaco” Suarez que  se refirió a la resiliencia constante por la que atraviesa un artista “veo el panorama negro para nosotros económicamente, pero como lo he visto negro toda mi vida por eso he llegado a los 80 pirulo haciendo teatro. He combatido pestes junto a un montón de gente, pestes cotidianas”.

En cuanto al rol del estado en relación al diseño y ejecución de políticas públicas destinadas al sector el Flaco hace repaso de un largo camino que en algún momento lo encontró adentro de la secretaria de cultura. “Yo entre con mucha ilusión en la época de Bordón (...)  aguanté un año. No tenia presupuesto para nada, tuve 25.000 ideas y ninguna se pudo concretar”. “Pasa que aquí en Mendoza  el presupuesto de cultura no sé si es el 3, 4% de presupuesto de toda la provincia y la mitad se lo lleva vendimia”.

Por otro lado también advirtió  sobre el recorte en los últimos años de las producciones audiovisuales, citando el ejemplo del canal Acequia y deja muy en claro que la situación de abandono del estado es histórica. Ante este panorama resaltó que el camino siempre es la organización y la lucha.

Esto es solo una breve introducción de una imperdible charla que te dejamos completa a continuación:

flaco%20suarez%2022%2004

Comparte en tus redes sociales